Mis hijos

Mis hijos
Gretzia, Galileo, Amadeus, Steven

Bienvenido

Gracias por visitar este sitio.

Hugo Cardona Castillo




El Doctor Hugo Cardona Castillo es un poeta y escritor guatemalteco, nacido en la humildad rural de la Aldea El Rancho, en el Municipio de Aguacatán, Huehuetenango, situación de la cual siempre se ha mostrado muy orgulloso.

Desde muy pequeño, el Doctor Hugo Cardona, empezó a escribir poesía. Un evento trascendental sucedió cuando tenía 9 años y le pidieron que dijera un discurso con motivo del día de la madre en el salón municipal de Aguacatán y estando dicho salón totalmente lleno, pronunció un discurso titulado “A la madre campesina” que hizo llorar a muchísima gente.

Su primer libro de poesía, “Relicario de Remembranzas”, fue publicado cuando tenía 17 años. Este poemario ya lleva tres ediciones. La tercera edición fue publicada en el año 2017. Sobre Relicario de remembranzas de Hugo Cardona, el Premio Nacional de Literatura, Víctor Muñoz, escribió: “Estos versos cándidos, cargados de sueños e inocencia juvenil mueven a meditar en la evolución del pensamiento. A meditar en la forma como la inocencia va cediendo paso al andar cuidadoso, a la desconfianza y hasta al desamor y a la indiferencia. Pero hay seres que son raros por escasos. Que jamás se alejan del todo de su cuna. Que perseveran fieles a su inefable asombro primigenio. Que sostienen su postura y sus convicciones por siempre, y Hugo Cardona es uno de esos seres raros por escasos.”
 relicario de remembranzas 1
Posteriormente, en el año de 1981 fue publicada su novela “Soledad”, una desgarradora historia vivida dentro del contexto de la guerra civil guatemalteca, que literalmente circuló en la clandestinidad en su primera edición. En palabras del expresidente del Centro PEN Guatemala, Dennis Escobar, Soledad “Es una obra literaria…muy singular; fruto de un científico en economía y el ambiente, pero que escribe poesía e invita a filosofar”. La segunda edición de esta novela, publicada por la Editorial Oscar de León Palacios en el año 2009, ha sido un éxito rotundo en la carrera literaria del Doctor Hugo Cardona, especialmente entre gente joven, estudiantes universitarios de Guatemala.
soledad 1
Aunque la gran pasión de su vida ha sido la literatura, Hugo Cardona Castillo ha sido muy exitoso en el mundo académico: es Ingeniero Agrónomo, con maestrías en Hidráulica; en Economía y Administración; y, en Planificación y Manejo Ambiental. Tiene un Doctorado en Economía por Louisiana State University.

Durante varios años se dedicó al mundo académico, donde ha obtenido muchos triunfos y donde se le han hecho varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, llevando simultáneamente su producción literaria, pero sin publicarla.

Luego en el año 2010 publicó su éxito literario: “América Latina. Canto a la Libertad”, mismo que ha tenido una gran aceptación en el mundo latinoamericano y del cual la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala sacó una segunda edición en el año 2015. Este es un libro-poema, que en palabras de la Premio Nacional de Literatura Camen Matute: “El poema de Hugo habla concretamente del sufrimiento de nuestros pueblos latinoamericanos con pasión y con ira. Pero también de la indiferencia de aquellos que pudiendo cambiar las condiciones de vida de sus habitantes, no lo hacen”. Son “Versos apasionados, doloridos, nacidos de un hondo amor al propio terruño, para luego extenderse mucho más allá…”

Sobre el libro “América Latina. Canto a la Libertad”, el reconocido intelectual José Luis Perdomo Orellana, escribió: “Militante de lo prodigioso, con la ´melancólica ferocidad´ invocada por Vizinczey, sin creerse un dios el poeta Hugo Cardona Castillo y sus proclamas épicas son la constatación elytiana de que, en contra de tana desdicha, ´la poesía nunca ha perdido su vocación´”; y continúa, “A la manera del creador checo Julius Fucik, colega suyo por el lado de la filosofía y del periodismo militantes, que el nombre del poeta Cardona Castillo jamás sea unido a los pactos ni a las capitulaciones… ni mucho menos a la tristeza
 america latina canto a la libertad 2
El libro poema “América Latina. Canto a la Libertad” ha sido presentado en múltiples escenarios a nivel internacional, pero el más significativo fue su presentación en el Museo Latino de Historia, Arte y Cultura de la ciudad de Los Angeles, California, en el año 2011, donde doce poetas latinoamericanos laureados, presentaron la poesía viviente en este poemario.



Ante la dolorosísima pérdida de su madre, doña Eugenia Castillo, en el año 2009, el Doctor Hugo Cardona empieza la creación de su obra “Camino de las Uvas”, un libro-poema que le llevó tres años terminarlo, innumerables veces interrumpido en su creación por el sublime dolor que le arrancaba el llanto con frecuencia. Fragmentos del libro fueron escritos en Guatemala, en Bélgica y en California, lugares donde el Doctor Cardona se encontraba como profesor visitante entre 2009 y 2011. En el año 2012, “Camino de las Uvas” ve la luz, y en su presentación estelar el impacto en la tremenda audiencia fue muy fuerte, la mayoría lloraba al final de dicha presentación. Sobre “Camino de las Uvas”, el escritor guatemalteco y antropólogo Carlos René García Escobar escribió: “Lo maravilloso de este poemario consiste en la forma cómo Hugo Cardona va describiendo en versos tiernos y amorosos las sabias actitudes de su progenitora en el proceso de la educación de sus hijos e hijas… Este es un poemario crucial y clave para comprender los fueros internos más intensos que ocurren en la relación madre/hijo-hijo/madre
 camino nde las uvas 1
En el año 2014, el Doctor Hugo Cardona inicia la producción de su siguiente publicación, una obra que según ha compartido en sus presentaciones venía germinando en su cerebro desde hace muchos años, pues se trata de una colección de poemas seleccionados entre muchos escritos desde su temprana adolescencia. Esta obra, titulada “Polen Disperso” refleja, en su génesis y en su nombre, una recuperación de su producción literaria que no vio la luz pública por diversas razones. Una observación recurrente de los críticos de la obra de Hugo Cardona Castillo, es lo extraordinariamente consistente que ha sido a lo largo de su vida y de su obra, especialmente en su infatigable batalla en contra de las injusticias humanas que prevalecen en su país natal, Guatemala, y en el mundo. En tal sentido, con respecto a “Polen Disperso” el laureado poeta y escritor guatemalteco, Premio Nacional de Literatura, Víctor Muñoz escribió: “A veces pienso que conozco a Hugo desde siempre, si es que él acepta tal aserto. A lo mejor crecimos juntos y no nos dimos cuenta. A lo mejor alguna vez, en tiempos muy remotos discutimos nuestros comunes agobios y desesperanzas. Digo esto por la temática de su poesía. Por su obstinada pena ante la desventura de la gente más sencilla de la patria. Por su enojo ante las injusticias cotidianas. Por las inauditas e inexplicables cosas que con tanta frecuencia ocurren en nuestro país, pero que no debieran ocurrir.”
 polen disperso 1
En el área romántica, segundo a la novela “Soledad”, una de las obras de mayor impacto en la comunidad literaria, y de la juventud, especialmente la juventud universitaria ha sido su libro “in absentia”. Con respecto a esta obra, JL Perdomo Orellana, escritor guatemalteco, escribió: “Con In absentia, Cardona Castillo reconfirma -sin ser éste su objetivo- que sus trabajos poéticos están en la primera línea de fuego de la Poesía más solidaria, la Única que se ve y se oye tanto en las buenas como en las peores circunstancias que origina el verbo vivir, una cumbre a la cual los lectores sólo pueden ascender si tienen la compañía de creadores como Julius Fucik, Mario Benedetti, Otto René Castillo, Roque Dalton y Hugo Cardona Castillo, entre unos cuantos poetas más

Y sobre “in absentia” del Doctor Hugo Cardona, la poeta guatemalteca Carmen Matute escribió: “Versos directos, escritos con un lenguaje pulido y cuidadoso, en el que la añoranza aflora para ir desgranando las historias de las mujeres que amó el poeta –el Soñador– y que lo amaron, en lugares idílicos y lejanos”; y, la poeta María Santay Argueta escribió: “Gracias gran poeta/ por escribir hoy con huellas firmes/ bajo el manto de este cielo azul,/ cercano al ajo y la cebolla de tu tierra/ con flores de poema dulce y humilde/ y con la armonía del corillo y acento maya
in absentia 1

Críticos destacados han considerado su novela "El último vuelo del cisne blanco", publicada en 2020, una obra maestra, por el manejo de la poesía, el manejo de los distintos ambientes transcontinentales y el manejo de los tiempos, con una exquisita narrativa.


Sobre esta obra, la gran poeta guatemalteca Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura de Guatemala, comenta: "Esta historia de amor tiene como escenario principal algunas ciudades europeas, pero también la ciudad colonial de Antigua y otros lugares de Guatemala que son descritos con pasión, alabando la naturaleza avasalladora de nuestro país con un lenguaje cuidado, pulido, y la visión poética del autor. Necesario se hace decir aquí, que el discurso del profesor Eleazar Ochoa durante la presentación de uno de sus libros en la Universidad de Amberes, es una brillante pieza de oratoria en la cual el protagonista establece de manera contundente su ideología. Sus vehementes palabras son un verdadero manifiesto, en el que también denuncia las condiciones miserables en que se encuentra su país, ante un público educado y conmovido que lo ovaciona de pie." 

Sobre El último vuelo del cisne blanco, el escritor y premio nacional de literatura Víctor Muñoz, nos dice: "Yo saludo esta novela de Hugo con el mejor de mis parabienes y con mi más grande entusiasmo.  Y la saludo de esa forma porque se trata de una obra absolutamente amena, escrita con todo el respeto que se merece nuestro lenguaje, sin el menor atisbo de grosería o de abuso.  Un verdadero regalo para el buen gusto."  Y concluye, "Pocos escritores con una exquisitez tan grande y tan dulce como Hugo Cardona Castillo."  

José Luis Perdomo Orellana, Premio Nacional de Literatura, afirma: “Con El último vuelo del cisne blanco, Hugo Cardona Castillo no hace alardes de erudición, ni abusa de los artificios y posibilidades de la literatura. Nos lleva a un viaje en el que diversas culturas convergen, un viaje en el que confluyen la pasión por la investigación científica y el entusiasmo por la vida”

El periodista Dennis Escobar Galicia hace una reseña muy detallada y profesional de El último vuelo del cisne blanco en el suplemento cultural de La Hora: https://lahora.gt/lh-suplementos-culturales/la-hora/2022/03/25/el-ultimo-vuelo-del-cisne-blanco-novela-romantica-con-un-final-tragico-por-causa-de-la-pandemia/.

En el año 2023, ante la pérdida reciente de su padre,  el Doctor Hugo Cardona publica su más reciente obra poética: El Roble de la Loma Larga. Oda a mi padre campesino.


En palabras de Carmen Matute, Premio Nacional de Literatura, "El retrato que el poeta va bosquejando lo muestra también como un hombre de fuertes convicciones y altos ideales, que huye de las cosas mundanas, de lo trivial, del fango: Allá en la gran ciudad: / en los palacios / del ejecutivo, legislativo y judicial; / en las cortes, / en los cuarteles, / en las catedrales y mega iglesias, / él sabía que ahí / con frecuencia ondeaba el fango. / No volvía su mirada / a ese albañal, / le asqueaban las burbujas del lodo. / Alzaba la mirada a lo alto, / hacia el futuro de su patria, / sin detener su mirada en esos abrojos pérfidos / que se prendían a los barrancos de la ignominia / sin reparar en el dolor que producían a su gente."

La poeta Marian Godínez escribió: "Con versos pulcros y lenguaje sencillo, el Doctor Cardona, hace una amalgama de la descripción del paisaje y reflexiones profundas sobre la libertad, el respeto, la armonía y el sentido de comunidad; herencia de un padre sensible a la injusticia y el dolor."

Y el escritor Victor Muñoz, Premio Nacional de Literatura expresa: "Cómo me habría gustado tener la sensibilidad, la dulzura y la calidez de Hugo para poder escribirle un poemario tan ameno y tan sentido como éste, a mi papá."


El poeta y escritor, Hugo Cardona Castillo, también ha escrito innumerables artículos sobre literatura y opinión en varios medios de comunicación escrita, entre otros: el periódico La Nación, el periódico La República, el periódico elperiódico, el periódico El Sembrador, el periódico Agro; la revista Ceres, la revista Agronomía y la Revista de la Asociación de Periodistas de Guatemala -APG-.

La obra literaria del Doctor Cardona también ha sido comentada entre otros en los siguientes medios: Revista CODICE, Prensa Libre, Diario la Hora.

El poeta Hugo Cardona Castillo pertenece a varias prestigiosas asociaciones literarias, entre otras: PEN Internacional, con sede en Londres, Inglaterra; PEN Guatemala; POESIA (Poetas Organizados en un medio Social, Intelectual y Artístico) con sede en Los Angeles, California, USA; Asociación Nacional de Escritores y Amigos del Libro Nacional de Guatemala; y, ADELA (Asociación de Escritores Latinoamericanos), con sede en Los Angeles, California, USA.

Por su calidad humana, literaria y profesional, el Doctor Hugo Cardona Castillo ha recibido muchísimos reconocimientos a nivel nacional e internacional, dentro de los que cabe destacar: Premio a la Excelencia Académica, USAC; Medalla Ceres y Profesor Emérito Distinguido, ENCA; Premio a la Excelencia Académica de THE HONOR SOCIETY OF AGRICULTURE; PROFESIONAL ILUSTRE de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales; Erasmus Mundus Scholar, 2010; y, Fulbright Scholar 1986, 1996, 2011.

El poeta Hugo Cardona Castillo ha sido miembro activo del Consejo Editorial de la Universidad de San Carlos por más de quince años; del Consejo Editorial de la Facultad de Agronomía por más de veinte años; del Consejo Editorial de la Escuela Nacional Central de Agricultura por más de veinte años; y es actualmente miembro del Consejo Editorial de la Revista CODICE del Centro PEN Guatemala.

En 1996, Hugo Cardona Castillo fue reconocido como prominente escritor nacional por la Asociación Nacional de Escritores. Esta misma asociación le había otorgado la orden “Popol Vuh”, en el grado de Gran Collar en reconocimiento por su exitosa obra literaria y su excelente desempeño profesional como docente universitario, en el año 1993.

Así mismo, en el año 2006, el Poeta y escritor guatemalteco, Hugo Cardona Castillo fue invitado especial al 72avo Congreso Mundial de Poetas y Escritores celebrado en la ciudad de Berlín, Alemania; un gran honor compartido con premios nobel de literatura: Nadine Gordimer, Toni Morrison, John Maxwell Coetzee, and Gunter Grass.

En el año 2011, ante el éxito de su libro “America Latina. Canto a la Libertad” y mientras se desempañaba como profesor visitante en la Universidad de California, Los Angeles; le fue otorgado el premio GUSTAVO VII, en Hollywood, un premio otorgado a artistas guatemaltecos distinguidos por representar dignamente a Guatemala como artistas a nivel mundial.

El Doctor y Poeta Hugo Cardona Castillo ha combinado su carrera profesional con su carrera literaria. Ha sido Profesor Universitario y profesor visitante en varias universidades de Guatemala y el mundo, entre otras: la Universidad de California en los Angeles -UCLA-, la Universidad de Calgary, Canadá; la Universidad de Antwerp, Bélgica; la Universidad de Santiago de Compostela, España; la Universidad estatal de Louisiana, Estados Unidos; la Universidad de San Carlos de Guatemala; la Universidad del Valle de Guatemala; la Universidad Rafal Landivar; la Universidad Panamericana; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y la Organización Panamericana de la Salud.

También ha sido académico visitante en la Universidad de Stanford; Wagening University, Holanda; The Institute of Soils and Water, Estado de Israel; Instituto de Reforma Agraria, República de China en Taiwan; Universidad Estatal de Carolina del Sur; y, la Universidad de Georgia.

El Doctor Hugo Cardona Castillo, tiene innumerables publicaciones científicas en revistas especializadas nacionales e internacionales; y es miembro de varias organizaciones científicas a nivel mundial.

Trabajo Literario

https://hugocardona1.wordpress.com/literary-work/

Reconocimientos y Diplomas

https://hugocardona1.wordpress.com/recognition-and-diplomas/

Enlaces Complementarios

https://sites.google.com/site/hucarcas/
http://hugocardona.wikifoundry.com/
http://hugocardona.wikifoundry.com/page/Poes%C3%ADa
http://hugocardona.wikifoundry.com/page/Art%C3%ADculos+Opini%C3%B3n
http://asociacionescritoreslatinoamericanos.blogspot.com/2019/06/hugo-cardona-castillo-escritor.html
http://conquistandoalavida.blogspot.com/2009/10/entrevista-realizada-escritor.html

https://extensionarteycultura.wordpress.com/2016/06/29/presentacion-del-libro-in-absentia/
https://www.facebook.com/events/969151603182893/
https://www.scribd.com/document/2189053/Canciller-Alemana-Da-Bienvenida-a-Escritores-Del-Mundo-Dr-Hugo-Cardona

https://app.box.com/s/lnr621bsw8

No comments: